23 de julio de 2008

Reputación de las empresas en medios sociales

Los conusmidores nunca fueron tan poderosos...

En España, la llegada de los medios sociales, por no decir de la web 2.0, llegó relativamente tarde en comparación con el resto de Europa. Hasta hace todavía muy poco, era prácticamente imposible proponerle a un cliente desarrollar una estrategia de comunicación pensada y dirigida sólo para medios sociales, ya que entre otras cosas, para la mayoría de los clientes las coberturas online carecían de valor.

No ha pasado mucho desde entonces y hoy, la mayoría de las grandes empresas y marcas, incluyendo grandes grupos de comunicación, están preocupados por implementar estrategias dirigidas y pensadas para estas nuevas y heterogéneas “audiencias”. “Dime qué dicen en la web de ti y te diré quién eres”.

Es curioso que un principio, cuando se hablaba sobre algún tipo de estrategia pensada para redes sociales, blogs, foros, comunidades virtuales, etc. Se hacía pensando principalmente en información tecnológica (empresas de tecnología) y/o en perfiles de usuarios muy avanzados de Internet y con una gran afinidad a la tecnología, los famosos llamados “geeks”. Y aun cuando hoy por hoy son un colectivo bastante bien afianzado dentro de estos entornos, han dejado de ser los únicos.

En lo que respecta a las empresas, actualmente, desde bancos hasta medios de comunicación están adaptando sus contenidos online a esta nueva forma social para atraer a sus “audiencias”. La misma Televisión Española, la mayor entidad pública de radio y televisión en España, ha lanzado a mediados de 2008 su nueva página web, totalmente adaptada a este nuevo “lenguaje” Web 2.0”. No es de extrañar que prácticamente todas las páginas web de las diferentes cadenas de televisión contengan uno o varios blogs, hospedados dentro de su misma web.

Por lo que refiere a los usuarios, hoy en día es más difícil encontrar a alguien que no forme parte de alguna red social, que todos los que de una o de otra forma, pertenecemos a este importante fenómeno de comunicación: Twitter, Jaiku, Facebook, Tuenti, hi5, MySpace, blogs, etc…Todos tenemos algo que decir y alguien que nos escucha (lee) y de ahí la razón del crecimiento y éxito de este modelo social de interactividad entre unos y otros. Las empresas lo saben y por eso cada vez están más preocupadas por lo que se dice sobre ellas en la web, lo que puede empezar por un comentario inocente sobre las bondades de un producto puede acabar siendo el éxito de ventas de una temporada para una marca.

No obstante, ni todos los comentarios buenos terminan generando ganancias millonarias, ni todos los negativos hacen quebrar una empresa, incluso hasta este “caos” de comunicaciones entre individuos, interactuando unos con otros, requiere de una estrategia. Como consultores de comunicación, nuestra obligación es detectar puntos de influencia, tendencias e inquietudes dentro de estos colectivos para aprovecharlas y crear sinergias.

Está claro, para medir la reputación de una empresa hoy en día es indispensable saber lo que la web dice de ella. A través de nuestro partner Beyond the analysis, monitorizamos TODO lo que se dice en estas redes de contenidos, después, basados en esta información desarrollamos e implementamos campañas integrales de comunicación. En Hotwire llevamos muchos años especializándonos en Medios Digitales, lo cual nos permite hoy en día poder posicionar a nuestros clientes dentro de la web 2.0, a través de diversas estrategias.

En España son cada vez más las empresas –ya no sólo de tecnología- que recurren a nosotros para pedirnos asesoría dentro de este ámbito y eso se debe, por una parte, a su preocupación por los medios sociales y por otra, por nuestra larga trayectoria desarrollando actividades hacia estas comunidades. La comunicación no está cambiando, la comunicación ya ha cambiado y nosotros hemos sido parte de ese cambio, las empresas lo saben y por eso recurren a nosotros.

Se ha producido un error en este gadget.

Visitas, lectores, críticas, mirones, fisgones, cotillas, curiosos y otros...