14 de marzo de 2007

Canon ¿POR QUÉ?

Y dale con el famoso Canon

Siguiendo la sugerencia de una amiga, intentaré ser mucho más breve en los textos que de ahora en adelante publique.

Llevan meses discutiendo sobre lo del canon, ahora resulta que también se lo van a gravar a todos los productos multifuncionales, pero ¿!en qué cabeza cabe tal disparate!?

¿Alguien ha sacado alguna vez una copia en alguno de estos equipos?, por lo visto estos señores no, y si lo han hecho han pasado por alto el tiempo que tarda un equipo ‘casero’ en escanear un documento para después imprimirlo, eso sin contar el elevado coste que tendría imprimir todo un libro, en el supuesto caso de que decidiéramos fotocopiar un libro en nuestras casas con un equipo multifunción, talvez sería mucho más barato comprar el libro.

Es decir, que no les ha bastado con cargarse a las empresas españolas que se dedicaban a fabricar cd’s, sino que además, ahora los de a pie tendremos que pagar más dinero injustamente por un supuesto canon que en la mayoría de los casos no sería aplicable.

Vaya negocio! Otros links interesantes al respecto:

ASIMELEC, AETIC, SGAE, FUNDETEC

12 de marzo de 2007

'Malinchismo':cáncer para el desarrollo de la PYME

En mi querida tierra natal, México DF, Malinchismo es un una expresión que se usa para todo aquel acto, acción o persona que detracta o crítica negativamente a lo nacional, a lo hecho en el propio país.

Sin intentar sonar 'repipi', este término proviene de la Malinche, mujer del emperador Moctezuma, que a la llegada de los españoles, 'traicionó' a su pueblo y a su esposo, enamorándose del conquistador Hernán Cortés.

Desde entonces, a cualquier acción de rechazo en contra de lo nacional se le denomina 'malinchista', en México hay mucho de eso, y más cuando arriba de nosotros se encuentra la primera potencia mundial, EEUU.

Pues bien, en España también pasa y aun cuando pasa de manera mucho más modesta y menos notoria, este fenómeno se repite bastante en el terreno de las nuevas tecnologías. Como ya todos sabemos, esta nueva era digital, de información, etc, etc... se distingue, y basa su modelo de crecimiento, en la especialización, de hecho, esto de los blogs no es más que una extensión a escala individual de lo que significa la especialización.

Pues bien, hay muchas empresas españolas que han crecido en muy pocos años gracias a sus soluciones tan especializadas en un específico nicho del mercado, desafortunadamente el primer problema al que se enfrentan cuando empiezan su andadura profesional es al malichismo éste del que hablábamos, pues las mismas empresas españolas no confían en sus homólogos nacionales. No es sino hasta que logran empezar a vender sus productos y servicios en el extranjero, cuando entonces las empresas españolas empiezan a confiar en sus soluciones.

Esto no es nuevo y evidentemente responde a las leyes del mercado y al de un sector como el tecnológico en el que lo que es novedad hoy, lo será tal vez sólo por unas 'horas'. Todo esto viene a cuento de que el blogger Javi Moya ha renovado y arreglado la aplicación ésta para enviar sms gratis a través de Internet, sólo que esta vez lo ha hecho a través de Noxtrum, en dónde para poder tener acceso a la aplicación y poder enviar 20 sms en un día hay que pagar un registro de 30 céntimos de euro, pues bien, inmediatamente la gente se empezó a quejar y a dejar comentarios del tipo de que "esto no sirve", etc...

En cambio si hubiera sido una operadora de estas transnacionales la que hubiera lanzado una aplicación similar, vamos!, todo mundo hubiera estado asombrado de lo barato de este servicio y lo que es peor, lo hubieran contratado al momento, sin embargo, cómo lo ha hecho un blogger, español... mmm en fin, me entienden no?

Si de algo vale mi opinión, y debatiendo algunas de las quejas que leí en los comentarios, si es que es verdad que Javi Moya está sacando algún beneficio económico de este servicio, no es sólo que me parezca bien, si no que me parece lo más normal de mundo e incluso razonable, lo que no es normal es que estemos acostumbrados a seguir enriqueciendo a los grandes operadores y a las soluciones o innovaciones micro o pequeñas, incluso medianas, sigamos criticándolas antes de darles la oportunidad de ver si funcionan...

Visitas, lectores, críticas, mirones, fisgones, cotillas, curiosos y otros...